Joan es un enamorado de las plantas. No solo las conoce, sino que las disfruta. Ver a Joan, en medio de un matorral o en el bosque, rodeado de plantas, es como ver a alguien que está entre amigos. Se siente en casa.
A parte de su labor como docente, antes en la Universidad de Girona y ahora, por elección propia, en un Instituto donde dice, puede influir más a la hora de potenciar la curiosidad y el sentido del asombro del alumnado, lidera el proyecto de recuperación de Prats de Dall del IAEDEN.
Es sin duda, la máxima autoridad en Prats de Dall de Catalunya y un defensor acérrimo de un nuevo posicionamiento del hombre con respecto a la naturaleza y su entorno. Un posicionamiento mucho más humilde, inclusivo y empático. Para él, los espacios de interacción y aprovechamiento mutuo entre especies, dónde tanto el hombre como el entorno vegetal, se llevan su parte, son los espacios que necesitan de más trabajo y aprendizaje, pues son donde la tensión entre los intereses de unos y otros, son más evidentes y complejos. En ese sentido, los Prats de Dall, ejemplifican un tipo de explotación, que, con una intervención mínima, consigue producir una riqueza y biodiversidad únicas, que beneficia tanto al paisaje como al hombre.
Su conocimiento y experiencia en la identificación y preservación de Prats de Dall, es de vital importancia para BEE BRAVE. Joan, a parte de mantener un censo de las especies vegetales y hacer un monitoraje de todas nuestras acciones, nos enseña y guía, para hacer de este proyecto piloto, un perfecto escaparate para dar visibilidad a la importancia de los Prats de Dall, y de la biodiversidad, en la preservación del medio ambiente.
Si quieres seguirlo aquí os dejamos su cuenta de twitter: @joanfontgarcia